Cultura digital y sus riesgos

 CULTURA DIGITAL

septiembre 28 del 2023

¿Qué es la Cultura Digital?

La Cultura Digital, es todo aquel cambio que está siendo generado por la tecnología e Internet, lo cual, en tan solo pocos años ha transformado al mundo y la forma como interactuamos en este.

En una sociedad que permanece en constante crecimiento y transformación, la Cultura Digital emerge con novedosas prácticas sociales que reconfiguran la mayoría de los aspectos de nuestras vidas.

¿Acaso hace 100 años podíamos interactuar con el otro lado del mundo tan rápido como ahora? Obvio que no, se habrían burlado de nosotros si tan solo lo hubiésemos pensado.

Todo es efectuado mediante medios electronicos, los cuales, nos brindan infinitas nuevas oportunidades y desafíos que nos han otorgado distintos beneficios, ya sean educativos, económicos, sociales, entre otros.





Aspectos inherentes de la Cultura Digital

La Cultura Digital tiene ciertos aspectos que, sin estos, no podría mantenerse en el tiempo y en constante transformación:

Sin embargo, el concepto de cultura digital no hubiese surgido sin la creación de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).



World Wide Web

La World Wide Web (WWW) es la forma sistemática como se distribuyen distintos tipos de documentos, imágenes, hipertextos, entre otros, mediante la utilización, o no, del Internet.

Es decir, es un servicio que se basa en hipervinculos  y páginas para lograr navegar entre ellas, pueden ser:

  • páginas web;
  • navegadores;
  • vínculos y URLs;
  • HTML.

Pero, ¿cómo es que "puede o no utilizar el Internet"?

Si la WWW se encarga de la navegación entre páginas, esto no necesariamente debe ser mediante el uso del Internet. Pueden estar en un pendrive y ser vistas en un navegador sin la necesidad del uso del mismo, es decir, que la información se encuentre guardada en un medio local.


Internet

El Internet, es la infraestructura por la cual viajan los datos a través de todo el mundo, es decir, es aquello que interconecta a las computadoras en una sola red global.

Tiene diversos elementos, tales como las conexiones, routers, señales de radio, WIFI, satélites, entre otros.

Entendamos algo, la World Wide Web no es lo mismo que el Internet, te doy un ejemplo metafórico:

Si el servicio de agua en una ciudad fuera la tecnología en general, el Internet serían las tuberías y la Web, sería el agua que pasa por los tubos.

El Internet lo utilizan distintos servicios como WhatsApp, Messenger, juegos onlay, buscadores, Facebook, la web, entre otros. 


Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todas aquellas herramientas, saberes y prácticas que hacen fluir la información desde cualquier parte del mundo. Fueron creadas a partir del surgimiento del internet.

Es así, como las innovaciones tecnológicas han creado una sociedad informada, es inequívoco que una noticia hace 70 años tardaba meses en llegar a distintos países y hoy tarda apenas unos pocos segundos. Te nombro algunas que seguro conoces:

  • pizarras digitales;
  • tablets;
  • mesas interactivas;
  • computadoras
  • comercio electronico;
  • correo electrónico;
  • busqueda de la informacion;

Las TICS, son instrumentos para procesar la información, gestiones administrativas, comercialización y publicidad de nuevos productos y servicios, ejecutándose a grandes velocidades y traspasando fronteras.

Redes sociales

Las redes sociales, como su nombre lo indica, es la una estructura social que facilita la interacción e intercambio de información entre individuos mediante el uso del Internet alrededor del mundo.

Hoy en día existen innumerables tipos de redes sociales que han facilitado el proceso de globalización social, entre las más importantes se encuentran:

  • Facebook,
  • Instagram,
  • Snapchat,
  • Twitter,
  • YouTube,
  • Tumblr,
  • Pinterest,
  • entre otros.



¿Qué ha cambiado con la Cultura Digital?

A lo largo del artículo te he comentado sobre los cambios que ha generado la cultura digital. Veamos algunos:

Educación

A la hora de la incorporacion de las TICs en el ambito educativo, este ha demostrado un enorme crecimiento. Agregando en el pensum de estudio materias análogas a la tecnología como la informática y, además, una información más accesible para todos sus alumnos.

La tecnología llegó a los centros educativos para lograr capacitar de mejor forma a sus estudiantes.

Organizaciones

Tanto las organizaciones privadas y públicas, se han desarrollado de una manera más rápida y exitosa mediante la planificación en base a la cultura digital.

Los Estados que se han adaptado a ella (culturas digitales), han experimentado un mayor acercamiento hacia las personas de su comunidad y viceversa. Obteniendo mayor inclusión en pro del avance de la sociedad.

En el sector privado, las organizaciones han alcanzado un mayor nivel de compativilidad respecto a sus semejantes.

Finanzas

Con la implementación de estructuras novedosas y altamente globales, la Cultura Digital cambió la forma de acercar nuestros productos y servicios al mundo.

Las estrategias de mercadotecnia  han cambiado, basándose en la actualidad en crear un vínculo con enormes cantidades de usuarios mediante el uso de medios tecnológicos, obteniendo una relación empresa-consumidor que genera un mayor volumen de ventas.

Emprendimientos

La Cultura Digital por medio del Internet, ha servido como estructura fundamental para lograr materializar los sueños y estructuras de negocios que han nacido por ímpetu propio de los emprendimiento.

Con el uso de las redes sociales, las personas tienen acceso a una novedosa forma de marketing denominado, marketing digital.

Es evidente entonces, como la Cultura Digital es la base del Marketing Digital, ya que, este es sinónimo comercialización electrónica con el uso de medios tecnológicos.

¡Hemos finalizado!



campaña de prevencion anti drogas 


Según la Organización mundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores

Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.

El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume.

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
  • Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan
  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos

Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

  • Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos. Se habla de tolerancia cruzada cuando una persona tolera drogas de la misma especie o de otro tipo
  • Dependencia: tras un uso habitual más o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate
    • Para no experimentar síntomas de abstinencia (dependencia física)
    • Para afrontar su vida cotidiana (dependencia psicológica)
  • Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso. Aunque no supone un grave riesgo para la salud, es una experiencia temida por los drogodependientes, sobre todo los heroinómanos.
  • Sobredosis: cantidad excesiva de una medicina o de una droga (o de varias combinadas) que suele causar intoxicación o incluso la muerte. Los riesgos de sobredosis aparecen sobre todo después de un paro prolongado del consumo, cuando el organismo ha perdido la tolerancia a la dosis habitual.

Su abuso puede provocar distintos tipos de trastornos:

  • Físicos: cuando dañan el organismo de la persona consumidora
  • Psicológicos: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo
  • Sociales: cuando impactan sobre la comunidad

¿A qué llamamos uso?

Se entiende por uso aquella modalidad de consumo en la que, por el tipo de sustancia consumida, por la cantidad o por las circunstancias en las que se produce el consumo, no son probables consecuencias negativas inmediatas sobre la persona o sobre su entorno.

Esta es la situación más habitual entre los adolescentes y los jóvenes que experimentan con drogas por curiosidad, por diversión o para imitar a los demás. En la mayoría de las ocasiones su consumo no llega más lejos, ni presentan riesgo de un posible interés por sustancias o formas de consumo de mayor riesgo. Se trata de consumos ocasionales y moderados, como los realizados por una gran mayoría de consumidores de alcohol. Evidentemente, consumos esporádicos pueden ocasionar reacciones de intoxicación aguda grave, aunque no sea lo más frecuente.

Los datos de consumo juvenil de drogas legales (tabaco y alcohol) y cannabis (hachís y marihuana), indican que prácticamente la mitad de los jóvenes se ha iniciado en el consumo de estas sustancias, una proporción superior a la de generaciones anteriores.

En el caso del alcohol, la proporción de consumidores habituales destaca respecto al resto de sustancias. El consumo está ampliamente extendido entre la población, sobre todo en Europa, con niveles de consumo superiores al cincuenta por ciento de los jóvenes con una edad superior a los 15 años.

En el caso del tabaco, el inicio en el consumo, variable entre regiones y países, puede llegar a afectar a dos de cada cinco jóvenes, convirtiéndose en una pauta habitual en, aproximadamente, uno de cada tres.

Más de las tres cuartas partes de los iniciados en el consumo de alcohol devienen en consumidores habituales, y dos tercios de los iniciados en el consumo de tabaco, en fumadores habituales.

En el caso del cannabis, alrededor de la mitad de quienes se inician en su consumo terminan siendo consumidores habituales de hachís y marihuana.

¿A qué llamamos abuso?

Se entiende por abuso de drogas su uso inadecuado, susceptible de comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución de la persona o de su entorno.

Esta forma de consumo no se refiere únicamente a la cantidad consumida de una sola vez, ni a la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias.

Los riesgos del abuso están relacionados con la peligrosidad específica del producto, con los daños para la salud y con las consecuencias sociales del consumo.

Se trata de un concepto ambiguo, porque se relaciona estrechamente con las costumbres propias de cada cultura. Lo que una sociedad considera normativo en un momento de su historia puede parecer abusivo para otra o para la misma en un momento diferente.

Hablamos de abuso cuándo se dan las siguientes circunstancias:

  • La utilización de una sustancia en situaciones en que tal consumo puede favorecer riesgos añadidos (al provocar una pérdida de concentración en la conducción...)
  • Se producen infracciones repetidas de las normas de convivencia, relacionadas con el consumo de una sustancia (actos violentos o accidentes bajo los efectos de las drogas...)
  • La agravación de problemas personales o sociales causados o intensificados por los efectos de una sustancia sobre la conducta (deterioro de las relaciones familiares, problemas económicos...)
  • Dificultades y/o incapacidad para cumplir las obligaciones en la vida profesional, la escuela, la familia (ausencias repetidas, déficit de rendimiento en el trabajo, malos resultados, absentismo escolar, exclusión, abandono de responsabilidades...)
  • Incapacidad para prescindir de las drogas durante varios días
  • Peligrosidad para la salud y el equilibrio de los demás (los riesgos que puede provocar una mujer embarazada sobre el desarrollo del feto)

¿Cuándo comienza la dependencia?

Se habla de dependencia en aquellos casos en los que, tras un período de consumo variable en función de la sustancia, se prioriza la relación con las drogas frente a otras conductas consideradas más importantes con anterioridad.

La vida cotidiana gira prioritaria o exclusivamente en torno a la búsqueda y al consumo de la sustancia; es entonces cuando puede decirse que una persona es drogodependiente.

Existe dos tipos de dependencia, asociadas o no, que se caracterizan por síntomas generales:

  • La imposibilidad de resistirse a la necesidad de consumir
  • El crecimiento de una tensión interna, de una ansiedad ante el consumo habitual
  • El alivio experimentado cuando se produce el consumo
  • El sentimiento de pérdida del autocontrol respecto al consumo

La dependencia psíquica

La privación de una droga de la que se es dependiente provoca una sensación de malestar y ansiedad que puede llegar a la depresión. Una vez que cesa el consumo, el individuo puede tardar en adaptarse a una nueva vida sin la sustancia. Esta interrupción altera sus costumbres, deja un vacío y permite la reaparición del malestar que el consumo intentaba suprimir. Esto explica en gran medida las recaídas, que forman parte del lento proceso que permite consolidar una vida sin relación problemática con las drogas.

La dependencia física

Algunas drogas provocan dependencia física: el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.

La privación de algunas drogas tales como los opiáceos, el tabaco, el alcohol y ciertos psicofármacos, genera un malestar físico que varía según la sustancia de que se trate: dolores con los opiáceos, temblores con el alcohol, convulsiones con los barbitúricos y las benzodiacepinas. Estos síntomas pueden ir acompañados de alteraciones psicológicas (ansiedad, angustia...)

CANABIS 

Según la Organización mundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores

Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.

El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume.

                                         


                 

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
  • Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan
  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos

Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

  • Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos. Se habla de tolerancia cruzada cuando una persona tolera drogas de la misma especie o de otro tipo
  • Dependencia: tras un uso habitual más o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate
    • Para no experimentar síntomas de abstinencia (dependencia física)
    • Para afrontar su vida cotidiana (dependencia psicológica)
  • Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso. Aunque no supone un grave riesgo para la salud, es una experiencia temida por los drogodependientes, sobre todo los heroinómanos.
  • Sobredosis: cantidad excesiva de una medicina o de una droga (o de varias combinadas) que suele causar intoxicación o incluso la muerte. Los riesgos de sobredosis aparecen sobre todo después de un paro prolongado del consumo, cuando el organismo ha perdido la tolerancia a la dosis habitual.

Su abuso puede provocar distintos tipos de trastornos:

  • Físicos: cuando dañan el organismo de la persona consumidora
  • Psicológicos: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo
  • Sociales: cuando impactan sobre la comunidad 
  •                          

¿A qué llamamos uso?

Se entiende por uso aquella modalidad de consumo en la que, por el tipo de sustancia consumida, por la cantidad o por las circunstancias en las que se produce el consumo, no son probables consecuencias negativas inmediatas sobre la persona o sobre su entorno.

Esta es la situación más habitual entre los adolescentes y los jóvenes que experimentan con drogas por curiosidad, por diversión o para imitar a los demás. En la mayoría de las ocasiones su consumo no llega más lejos, ni presentan riesgo de un posible interés por sustancias o formas de consumo de mayor riesgo. Se trata de consumos ocasionales y moderados, como los realizados por una gran mayoría de consumidores de alcohol. Evidentemente, consumos esporádicos pueden ocasionar reacciones de intoxicación aguda grave, aunque no sea lo más frecuente.

Los datos de consumo juvenil de drogas legales (tabaco y alcohol) y cannabis (hachís y marihuana), indican que prácticamente la mitad de los jóvenes se ha iniciado en el consumo de estas sustancias, una proporción superior a la de generaciones anteriores.

En el caso del alcohol, la proporción de consumidores habituales destaca respecto al resto de sustancias. El consumo está ampliamente extendido entre la población, sobre todo en Europa, con niveles de consumo superiores al cincuenta por ciento de los jóvenes con una edad superior a los 15 años.

En el caso del tabaco, el inicio en el consumo, variable entre regiones y países, puede llegar a afectar a dos de cada cinco jóvenes, convirtiéndose en una pauta habitual en, aproximadamente, uno de cada tres.

Más de las tres cuartas partes de los iniciados en el consumo de alcohol devienen en consumidores habituales, y dos tercios de los iniciados en el consumo de tabaco, en fumadores habituales.

En el caso del cannabis, alrededor de la mitad de quienes se inician en su consumo terminan siendo consumidores habituales de hachís y marihuana.

¿A qué llamamos abuso?

Se entiende por abuso de drogas su uso inadecuado, susceptible de comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución de la persona o de su entorno.

Esta forma de consumo no se refiere únicamente a la cantidad consumida de una sola vez, ni a la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias.

Los riesgos del abuso están relacionados con la peligrosidad específica del producto, con los daños para la salud y con las consecuencias sociales del consumo.

Se trata de un concepto ambiguo, porque se relaciona estrechamente con las costumbres propias de cada cultura. Lo que una sociedad considera normativo en un momento de su historia puede parecer abusivo para otra o para la misma en un momento diferente.

Hablamos de abuso cuándo se dan las siguientes circunstancias:

  • La utilización de una sustancia en situaciones en que tal consumo puede favorecer riesgos añadidos (al provocar una pérdida de concentración en la conducción...)
  • Se producen infracciones repetidas de las normas de convivencia, relacionadas con el consumo de una sustancia (actos violentos o accidentes bajo los efectos de las drogas...)
  • La agravación de problemas personales o sociales causados o intensificados por los efectos de una sustancia sobre la conducta (deterioro de las relaciones familiares, problemas económicos...)
  • Dificultades y/o incapacidad para cumplir las obligaciones en la vida profesional, la escuela, la familia (ausencias repetidas, déficit de rendimiento en el trabajo, malos resultados, absentismo escolar, exclusión, abandono de responsabilidades...)
  • Incapacidad para prescindir de las drogas durante varios días
  • Peligrosidad para la salud y el equilibrio de los demás (los riesgos que puede provocar una mujer embarazada sobre el desarrollo del feto)

¿Cuándo comienza la dependencia?

Se habla de dependencia en aquellos casos en los que, tras un período de consumo variable en función de la sustancia, se prioriza la relación con las drogas frente a otras conductas consideradas más importantes con anterioridad.

La vida cotidiana gira prioritaria o exclusivamente en torno a la búsqueda y al consumo de la sustancia; es entonces cuando puede decirse que una persona es drogodependiente.

Existe dos tipos de dependencia, asociadas o no, que se caracterizan por síntomas generales:

  • La imposibilidad de resistirse a la necesidad de consumir
  • El crecimiento de una tensión interna, de una ansiedad ante el consumo habitual
  • El alivio experimentado cuando se produce el consumo
  • El sentimiento de pérdida del autocontrol respecto al consumo

La dependencia psíquica

La privación de una droga de la que se es dependiente provoca una sensación de malestar y ansiedad que puede llegar a la depresión. Una vez que cesa el consumo, el individuo puede tardar en adaptarse a una nueva vida sin la sustancia. Esta interrupción altera sus costumbres, deja un vacío y permite la reaparición del malestar que el consumo intentaba suprimir. Esto explica en gran medida las recaídas, que forman parte del lento proceso que permite consolidar una vida sin relación problemática con las drogas.

La dependencia física

Algunas drogas provocan dependencia física: el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.

La privación de algunas drogas tales como los opiáceos, el tabaco, el alcohol y ciertos psicofármacos, genera un malestar físico que varía según la sustancia de que se trate: dolores con los opiáceos, temblores con el alcohol, convulsiones con los barbitúricos y las benzodiacepinas. Estos síntomas pueden ir acompañados de alteraciones psicológicas (ansiedad, angustia...


COCAINA


La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva. En realidad, la cocaína es una de las drogas que se conoce desde hace más tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años. A principios del siglo XX, por ejemplo, la cocaína purificada se convirtió en el principio activo básico que se empleaba en la mayoría de los tónicos y elíxires creados para tratar una gran variedad de enfermedades.

                             
                





FENTANILO



El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Fentanilo fabricado ilícitamente

El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

El fentanilo y las sobredosis

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo.

Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares al fentanilo que son más potentes, como el carfentanilo 

            


Signos de sobredosis

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)


¿Qué es la metanfetamina?

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de

Imagen
2D chemical structure depiction of methamphetamine
NIDA Image

atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño.

¿Cómo se consume la metanfetamina?

La metanfetamina se puede:

  • fumar
  • ingerir (píldoras)
  • aspirar
  • inyectar (el polvo se disuelve previamente en agua o alcohol)

Dado que el colocón o "high" de la droga empieza y termina rápidamente, las personas a menudo toman dosis repetidas en una modalidad de "exceso y derrumbe". En algunos casos, el consumo se hace en una modalidad de exceso conocida como "corrida", en la que la persona no come ni duerme pero consume la droga cada pocas horas durante varios días.

¿Qué efecto tiene la metanfetamina en el cerebro?

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

Efectos a corto plazo

El consumo de incluso pequeñas cantidades de metanfetamina puede producir muchos de los efectos de salud que producen otros estimulantes, tales como la cocaína o las anfetaminas. Entre ellos se cuentan:

  • aumento de la vigilia y la actividad física
  • disminución del apetito
  • respiración rápida
  • ritmo cardíaco rápido o irregular
  • presión arterial y temperatura corporal elevadas


       



El alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social.

Desarrollo
El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental.
Síntomas
No hay síntomas precisos, pero si existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar. Quien la padece genera la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, lo que condiciona que realice cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físico.


                                


Prevención

La prevención del alcoholismo debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la abstinencia, que debe ser reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, esto con el fin de que en el futuro se pueda soportar la presión de grupo y la elección de formas sanas de diversión.

Tratamiento

Como toda enfermedad, el alcoholismo debe ser atendido por un médico, ya que afecta al paciente tanto física, psicológica y socialmente.
Además, se sugiere, acudir a grupos de autoayuda, como alcohólicos anónimos e instituciones especializadas.

Consecuencias

Entre los riesgos que pueden presentarse están:

Deterioro en la salud (debido a la aparición de enfermedades del hígado como la cirrosis hepática).
Deterioro en el estado mental (que se ve reflejado en pérdida de trabajo, bajo rendimiento escolar y mala relación con la familia).

Recomendaciones

En estas fiestas patrias, recuerda beber con moderación y celebrar con responsabilidad y patriotismo.

Balazo
El alcoholismo es una enfermedad que requiere atención médica y psicológica.


                                

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Si quieres puedes dejarlo. Este apartado te da claves para conseguirlo.

¿Qué es el tabaquismo?

Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos: la nicotina. La acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. 

¿Por qué el tabaquismo es un factor de riesgo?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 52.000 muertes anuales en España (Fuente CNPT: 2018) por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, es también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

Fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de los fumadores de 20 cigarrillos al día. No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular. Los fumadores deberían intentar eliminar del todo el hábito, en lugar de disminuir el consumo para reducir el riesgo

Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:

  • Nicotina. Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del patrón de consumo (caladas más o menos profundas) que del contenido de nicotina del propio cigarro
  • Monóxido de carbono. Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta  la agregabilidad plaquetaria (la capacidad de las plaquetas de agregarse y formar coágulos)

¿Por qué dejar de fumar?

  • Mejora la respiración y te cansas menos
  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro
  • Recupera el sentido de gusto y olfato
  • El deterioro de la función pulmonar se ralentiza
  • Despues de un infarto, reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento
  • Un año después de dejar de fumar el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad 

¿Cómo dejar de fumar?

Fases de abandono del tabaco

Dejar de fumar es un proceso de varias etapas:

  1. Precontemplación. Tienes intención de dejar de fumar en el futuro.
  2. Contemplación. Piensas dejar de fumar en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
  3. Preparación. Has pensado un plan de acción para dejar el tabaco el próximo mes. De hecho, ya estás intentando fumar menos.
  4. Acción. Has dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
  5. Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este periodo abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
  6. Recaída. La mayoría de los ex fumadores ha recaído alguna vez. ¡Recaer no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
  7. Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no temes una recaída.

Estrategias para dejar de fumar

Lo fundamental es querer dejar de fumar, aunque hayas realizado intentos fallidos previos. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

    • Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días
    • Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco
    • Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día
    • Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa, el coche y el trabajo
    • Practica pequeños ensayos de abstinencia
    • Busca aliados entre tus familiares y amigos
    • Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros
    • Cuando llegue el día elegido, debes intentar no fumar nada. Evita las situaciones que solían traer implícito un cigarrillo, bebe abundante agua, cuida la dieta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar, rodéate de personas que te puedan ayudar,....Y recuerda: ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito absoluto!

Tratamiento del tabaquismo

1. Tratamiento no farmacológico

  • Materiales de autoayuda
  • Consejo breve o apoyo motivacional por parte de profesionales sanitarios
  • Educar para analizar motivaciones, asociaciones y situaciones de riesgo; aprender a afrontar situaciones conflictivas y búsqueda de apoyo social
  • Apoyo social (entorno familiar, profesional y de amigos)
  • Apoyo grupal
  • Métodos psicoterápicos

2. Tratamiento farmacológico

  • Tratamiento con sustitutivos de la nicotina (TSN): chicles, inhalador, spray, parches y comprimidos
  • Citisima

3. Otras terapias

  • Ejercicio físico
  • Acupuntura e hipnoterapia (aunque no existe evidencia científica de su eficacia)

Tabaquismo en la mujer embarazada

Fumar durante el periodo de gestación exponen al feto a graves peligros como joven fumador pasivo en desarrollo:

  • Riesgo superior de aborto espontáneo
  • Posibilidad de nacimiento prematuro
  • Disminución de peso del recién nacido
  • Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario
  • Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante, ya que las cifras demuestran que el número de casos en madres fumadoras es tres veces mayor. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente

Tabaquismo en niños y adolescentes

El 41,3% de los jóvenes de entre 14 y 18 años declara haber fumado en alguna ocasión, mientras que el 9,8% asegura fumar a diario (Fuente: Último estudio ESTUDES 2018-2019). Algunos factores que explican esta temprana adicción son:

  • Influencias sociales
  • Familia y amigos fumadores
  • Actitudes favorables ante el consumo
  • Asociación de tabaco y alcohol con el placer

Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no ser fumadores en toda su vida.

               


Fumadores pasivos

En España mueren anualmente 6.200 fumadores pasivos al año, de los cuales, 5.000 fallecen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 por ciento más elevado en quienes conviven con personas fumadoras. Además, la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco supone un aumento del 30 por ciento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumaras también nueve cigarrillos.
           








fin del block.
KEVIN PALACIOS DOMINGUEZ
1G

Comentarios